StopChat

La Guardia Civil podrá investigar tu móvil en caso de accidente

La Guardia Civil podrá investigar tu móvil en caso de accidente

La Guardia Civil podrá investigar tu móvil en caso de accidente

Fuente: Autocasión.

Los agentes de Tráfico podrán analizar las llamadas de los conductores involucrados en accidentes viales con un permiso judicial previo para comprobar si hacían uso del teléfono móvil al volante o no.

La DGT quiere desvincular el móvil de la conducción de una vez por todas. Mientras busca el modo de poder hacerlo, estudia también endurecer las sanciones con la retirada de hasta cuatro o seis puntos del carné (recordemos que en la actualidad su uso se castiga con tres puntos menos y 200 euros.) En este sentido, y a sabiendas de que la utilización de estos dispositivos es una de las mayores causas de distracciones al volante, el fiscal del Tribunal Supremo y coordinador de Seguridad Vial en nuestro país, Bartolomé Vargas, ha remitido este jueves un oficio a las distintas jefaturas de Tráfico en el que pone de manifiesto que, previa autorización judicial, a partir de ahora se podrán analizar las llamadas de móvil de los conductores implicados en cualquier accidente vial.

El principal objetivo que persiguen con ello es averiguar si el responsable utilizaba o no el teléfono en el momento del siniestro. Como decimos, no es algo que dé pie a los agentes para que examinen in situ las llamadas, sino que será el propio juez, si el caso llega a los tribunales, quien dé el consentimiento. La medida no persigue estudiar o hacer público el contenido de la llamada. Sólo se ratificarán datos técnicos de emisión y recepción de la misma para constatar si en el instante del percance se estaba haciendo uso de tal dispositivo. ?Si el siniestro fue, por ejemplo, a las 13.00 horas y luego vemos que su móvil tiene registrada una llamada a esa misma hora, o que se interrumpió en ese momento, es un indicio claro de que pudo distraerse mientras usaba el móvil?, aseguran fuentes de la Guardia Civil al diario El País.

Contestar o hacer llamadas con el manos libres del coche es legal

Existe la posibilidad de que, aun constando la llamada, se hubiese realizado de forma totalmente legal por medio del manos libres del coche gracias a la conectividad Bluetooth. Por eso, serán los propios agentes de la Benemérita quienes, tras juzgar las circunstancias y la gravedad del asunto, determinen si deben pedir o no al juez el citado permiso para el análisis.


Compartélo en tus RRSS: